Objetivos

Asesorar legalmente a las y los usuarios que acuden al CEMAIV o que acuden al ser canalizados por alguna institución, para brindarles asesorías, de manera gratuita, en casos como:

  • Problemáticas de violencia familiar
  • Divorcios
  • Pensión alimenticia
  • Custodia de menores
  • Pérdida patria potestad

Entre otros.

Derivado de la asesoría, se canaliza a las y los usuarios a la instancia correspondiente, como puede ser la representación gratuita civil de Gobierno del Estado, Justicia Alternativa, Ministerio Público, Presidencia Municipal o bien, a través de áreas dentro de DIF Municipal, entre otros.

Denuncias directas

Se brindan de manera personal, a personas mayores de edad, cuando se vive algún tipo de violencia al interior de su familia.

El CEMAIV actúa a través del equipo multidisciplinario, conformado por el área jurídica, psicológica y Trabajo Social, para brindar la atención necesaria, con Ia finalidad de prevenir, atender y erradicar la violencia.

En el área jurídica se radica la denuncia correspondiente, con la asignación de un número de expediente, para después girarse el oficio al área de Trabajo Social, quienes realizan una visita para corroborar los hechos que se denuncian.

De acuerdo a lo que resulte de la visita, se lleva a cabo una audiencia en la que se le hace saber a la persona generadora de violencia las consecuencias de su actuar.
A través del área de Psicología se hace el acompañamiento para atender tanto al generador como al receptor de violencia.

Se da el seguimiento correspondiente a la denuncia a través del personal del área Jurídica, Psicológica y de Trabajo Social.

Reportes anónimos

Atender reportes de violencia, específicamente a personas adultas o adultas mayores. Se les solicita nombre de la persona generadora y receptora de violencia, así como el domicilio y una breve descripción de la situación que vive la persona receptora de la violencia.

El procedimiento se Ileva a traves del equipo multidisciplinario del Centro, conformado por las áreas Jurídicas, Psicológica y de Trabajo Social, con la finalidad de desestructurar alguna conducta violenta en la familia.